diumenge, 12 de gener del 2014

Educ-acción

Educar no es simplemente suministrar información, sino que es, sobre todo, reflexionar sobre los datos y problemas de la vida cotidiana.
Creo que la educación se debe enfocar desde una diversidad de creencias y situaciones sociales que condicionan la vida e intereses sociales del alumnado.
La meta educativa debe ser que todos adquieran una formación en los derechos y libertades fundamentales, la adquisición de hábitos intelectuales, la capacitación para la vida profesional, la preparación para la vida social y cultural, la formación para la paz, cooperación y solidaridad de tal manera que así se colabore a la formación de la personalidad individual y social de cada estudiante.
Desde mi punto de vista debería existir una alternativa donde los contenidos procedan de los problemas sociales relevantes y que se organice el aprendizaje a partir de una metodología que se apoye en formas de conocimiento que abordan las dimensiones básicas del ser humano (espacio y tiempo).
En consecuencia, para innovar en estos aspectos de la educación, en primer lugar se debe tener claro que piensan los estudiantes de los problemas del hombre en el mundo, del derecho a una vivienda digna, a un lugar donde disfrutar de su tiempo de ocio…
Para investigar e innovar hay que cambiar la rutina de las prácticas de enseñanza hay que terminar con la monotonía de estudiar cosas ya hechas muchas veces convertidas ya en tópicos.
Cambiar la práctica de estudiar todo lo que aparece en el libro de texto para luego repetirlo sin entenderlo, de hacer ejercicios solo para comprobar si el estudiante sabe hacer una cosa concreta.
Creo que solo, de esta manera, rompiendo con el estudio monótono y dejando entrar cierta luz alrededor de problemas que nos resultan relevante y queremos investigar podemos evitar múltiples problemas como pueden ser la desmotivación de muchos adolescentes hacia el aprendizaje, y la poca preparación que éstos adquieren debido a esto.
  Este debe de ser el camino para obtener una verdadera formación y capacitación tanto en lo académico como en lo social ya que la escuela favorece la socialización y cumple la función de transmitir conocimientos, actitudes y valores.
Estudiantes de la Sección IES Navarro Santafé  (La Villa)

1 comentari: