dijous, 12 d’abril del 2012

Eu estou aqui en Teixeiro

‘Eu estou aqui en Teixeiro’, y en Teixeiro detrás de cada persona hay una historia, cada uno trae un equipaje, y nosotras el nuestro. Así nos encontramos en la biblioteca, con nuestras maletas, intentando encontrar en el ambiente la confianza suficiente para poder intercambiar lo que somos. Tod@s estábamos esta mañana en Teixeiro, pero no tod@s podemos contar lo mismo, y eso es lo importante. Nosotras explicamos por qué empezó el Obrim, por qué estamos allí, nuestras inquietudes como docentes y cuidadanas, qué y cómo trabajamos en las aulas… y esperamos las preguntas, los comentarios, los distintos puntos de vista.  Las palabras crean imágenes, ayudan, con las que nos rodean nos acercamos a vidas muy distintas o no, quién sabe, empieza el intercambio.
Hemos pasado por muchos momentos durante las horas en Teixeiro, la primera mañana pudimos incluso, ver cómo preparan la obra de teatro con Benito y Xus en el salón de actos. Nos encanta la implicación de los actores, como si fuera un grupo de teatro extramuros, cada uno se mete en su papel, el idioma, el ‘galego’, un punto de encuentro en Teixeiro, enraizado en tierras galegas, personas con distintas lenguas maternas se comunican en el idioma de la zona. Esa misma mañana en uno de los grupos debatimos cómo se utiliza el ‘galego’, la importancia de mantener nuestras culturas y nuestras lenguas, reconociendo las de l@s compañer@s.
En cada grupo que visita el Obrim surge un debate distinto. Es interesante enlazar distintas culturas, investigar nuestras realidades, crear escenarios de futuro, construir nuestro camino, pero… ‘Yo vengo aquí, me abres ventanas, yo abro las mías, pero cuando vuelvo al módulo se cierran y todo es distinto’…   Y un obstáculo muy importante para reconstruir tu vida fuera… ‘Es importante tener alguien fuera para poder seguir adelante, si no tienes a nadie….’
Gitanos y bereberes son nómadas, sinergias entre personas que comparten el aula día a día en la escuela de Teixeiro. Nos despierta la curiosidad escuchar parte de la historia bereber, de su espíritu luchador, su cultura,  su idioma, y el diálogo con el colectivo gitano que está presente en ese momento. Nos explican la diferencia entre caló y romaní, podremos compartirlo en nuestras aulas cuando regresemos a nuestros centros. Otro recado que llegará desde Teixeiro para nuestros estudiantes, la importancia de la escuela, un pilar importantísimo, la educación. Entre las opiniones, que los gitan@s han tenido menos acceso a la educación en algunas zonas, y que sumado a la pobreza se convierte en un gran problema social. Vuelve a salir la importancia de la escuela en Teixeiro para tod@s. Y el respeto en el turno de palabra, sobre todo, a las personas con más experiencia vital está presente en este debate de intercambio de culturas.
‘Eu estou aquí en Teixeiro’, pero no siempre he estado aquí. Cada persona llegó a este país de una forma distinta, algun@s ni siquiera llegaron a vivir en ningún lugar del territorio español antes de entrar a Teixeiro. Los caminos son muy distintos, y cuando empezamos a hablar de cómo son otros lugares, Senegal, Nicaragua, Rumania, Marruecos… hablamos de los sueños que hacen que las personas se muevan… ‘Para mi fue un engaño, yo vivía bien, tenía mi trabajo, mi moto, y ahora…’.
Hemos sido partícipes durante unas horas de momentos presentes de los habitantes de Teixeiro, posiblemente no sepamos el mañana de las personas que conocimos. El camino deber ser andado por cada uno con su propio equipaje cargado de un sinfín de vivencias y condicionantes que quedan fuera de nuestro alcance. Pero sin ninguna duda la escuela y el proxecto ANOCA ayudarán a algún@s de los estudiantes, ojalá sean much@s, a andar ese camino acompañad@s. Y nosotr@s ya nos consideramos enredad@s en las vidas de cada una de las personas que conocimos, también forman parte de nuestro equipaje vital.
Carme y Jose




Proxecto ANOCA


Sobrevivir

Que busco me preguntas
y no sé que contestar
si aunque te lo contara
nunca lo entenderás.
Tú no sabes de soledad
porque la vida te ha dado
siempre tranquilidad
y te lo voy a contar.
Busco un sorbo de cariño
que llene el enorme vacío
que anida en mi corazón.
Busco comprensión y 
no mentiras, soledad y traición.
No sé a quién acudir
me siento perdido
sin hallar la salida
para sobrevivir.
Busco mil soluciones
que no logro encontrar.
Hay cosas sin respuestas
y mi vida es una más,
y tu me preguntas
qué busco, sobrevivir nada más.

Estudiante en la EPAPU de Teixeiro

1 comentari:

  1. Como me alegra saber que seguís en contacto con nosotros, aunque a través del blog y por Jose, pero espero que algún día podamos vernos de nuevo en persona, en otra trovada o incluso me haria más ilusión ir a veros nosotros, ir nosotros a la cárcel.
    Me encantó mucho cuando en la trovada de este año nos explicastes como era vuestra vida y la de vuestros compañeros en la cárcel, lo importante que era para vosotros la escuela y las actividades que hacias allí, para que el día no se os hiciera tan largo y pesado..
    A lo mejor viendo nosotros con nuestros propios ojos vuestra vida cotidiana, el día a día en la cárcel, pueda que comprendamos un poco más lo importante que es la educación en esta vida, no solo la educación también lo importate que es relacionarse con lo demás, comunicarse, escuchar a los demás etc..
    Con vuestras palabras hasta ahora nos habéis enseñado mucho y no habéis hecho reflexionar en nuestro futuro y espero que podamos seguir aprendiendo de vosotros.
    No sé cunaod será la próxima vez que os veamos, espero que sea pronto, me gustaria volver a vivir la experiéncia de la trovada con vosotros y escucharos de nuevo, aunque sea la misma presentación, da igual, me pondra los pelos de punta de nuevo.
    Quiero que sigaís con el Pproyecto ANOCA que con ella llegareís muy lejos y conoceréis a gente maravillosa, al iguañl que ha hecho el Obrim con nosotros, nos a permitido conoceros a vosotros (:
    Juan y Migue espero que os guste mi dibujo de mordiscos de libertad.
    Un abrazo fuerte para todos Mollie.

    ResponElimina