dilluns, 31 d’octubre del 2011

diumenge, 30 d’octubre del 2011

Papiroflexia

Nuestro tesoro




CEIP San José Obrero, Orihuela
Evie

La verdad es que no puedo entender el porqué de tantas injusticias, en ocasiones pienso en el qué pensarían de mí si yo fuese como Naima, primero se reirían  de mí, segundo me dirían pobre, tercero me insultarían y no tendría amigos. Pensarlo es difícil pero vivirlo peor, para que veáis cómo somos los que lo tenemos todo, somos injustos, somos verdaderamente esclavos de la maldad.
Hay personas que ven pasar a alguien con ropa sin marca y se ríen de ella o de él, no tienen móvil y se ríen de él, y así, una serie de cosas que si estuviésemos en la piel de esa persona lo pasaríamos extremadamente mal.
A mí me gustaría estar en la piel de Naima para saber valorar las cosas, porque uno no sabe lo que cuesta algo hasta que lo pierde.
Pobrecita Naima, en realidad es una niña de ficción, pero lo peor es que en la realidad no sólo hay una niña como Naima, sino miles y miles de niños y niñas.
Con esto quiero decirle a las personas que lo tenemos todo, que pensemos más en la necesidad que hay en el mundo, y seamos consecuentes, sabiendo que mientras tú estás viendo la televisión o comiéndote un bocata, miles de niños están muriéndose a kilómetros de ti.
Moisés. 3 B. IES Azud de Alfeitamí

Acción colectiva

dimecres, 26 d’octubre del 2011

Diversidad

"Llevaba tiempo en ese taller, mejor dicho, llevaba tiempo encerrada en una habitación de ese taller, sabía que no estaba sola, pues oía ruido, mucho ruido, sobre todo de noche. Quería salir cuanto antes de ese cuarto para ver quiénes compartían lugar de trabajo conmigo sin yo saberlo.
Un buen día el artesano abrió la puerta, y un rayo de luz iluminó la que fue mi habitación, me cogió y me llevo hasta la mesa de herramientas dejándome al lado de 24 compañeros más, todos de aspecto muy simpático, aunque tímidos a la vez. Yo contaba años sin mediar palabra y lo único que quería conseguir era reír, por fin conocí a mis amigos. Cuánto les había echado de menos sin conocerlos.
Pasamos horas y horas juntos todos, yo escuchando sus maravillosas historias, como cuando a Destornillador le descubrieron hablando, quizá por eso lo hacían tan bajito, y ellos viendo mi asombrada cara.
Llegó la noche, las herramientas hablaban mucho más fuerte, se colocaron en círculo y me explicaron qué harían ahora que yo estaba con ellos. Un reloj, extrañada les pregunté que qué era eso y ellas me dijeron que servía para medir las horas, minutos y segundos y que, con él, podríamos contar el tiempo que compartiríamos. Dijeron que me habían estado esperando durante mucho tiempo, pues sin mí no tenían las manillas del reloj, ni siquiera podían construir una base. Yo estaba muy contenta, había descubierto que no era inútil y que los demás me necesitaban para algo, que me querían tal y como era, porque de otra manera no les serviría. 
Alguna vez el martillo no quiso trabajar porque se enfadó con los clavos, pero entre todos pudimos convencerles pues sin ellos nuestro proyecto nunca terminaría. Nos necesitábamos los unos a los otros, como los humanos necesitan respirar, pues igual, porque si cualquiera de nosotros faltaba nuestro proyecto ya nunca sería nuestro."
Marina

¿Misión imposible?

Como un bebé su chupete

Manuel y José Ramón
 Iratxe y Andrea 
 Fátima


He dibujado esto porque creo que hay muchas guerras, y a todos nos gustaría vivir donde no hay guerra. ¡Un millón empieza con uno! ¡Todos podemos hacer el mundo mejor! 
Niamh
1 ESO, IES Azud de Alfeitamí

Voces

La sangre que cae a la superfice de nuestra madre, cusa que las nubes lloren por las almas pérdidas, en el océano de dolor y violencia. Cuando hay un problema, miramos a otra dirección, no queremos saber si nos causa problemas a nosotros, no nos damos cuenta. Piensa cuantas vidas podemos salvar, cambiar y mejorar si los que podemos hablar, hablamos por los que no. Somo las voces, pero no hablamos, somos el futuro de otros, pero no pensamos en ello. Hay gente que necesita lo que tiramos cada día. Somo los monstruos que estamos destruyendo nuestra madre. Tenemos que darnos cuenta de qué estamos haciendo, tenemos que conocer las consecuencias de nuestras acciones. Para y mira el mundo que estamos creando. Ayuda, no podemos hacer nada solos.
Nadia. IES Azud de Alfeitamí

dimecres, 19 d’octubre del 2011

dilluns, 17 d’octubre del 2011

Foca

AGOTADOS: el Hipopótamo Lemerlei, el Tilacino o Tigre de Tasmania, la Rana de Australia, el León del Cabo, el Tigre de Java, el Pájaro Carpintero Imperial, la Foca Monje del Caribe, el Tigre del Caspio, el Sapo Dorado, el Jambato Negro, la Paloma Viajera, la Cabra Pirenáica “Bucardo”, el Tigre Balinés, el Pato de las Islas Marianas, el Delfín del Río Yangtsé, el Cuaga Africano, el Buho de Nueva Zelanda, el Sapo de Holdridge, el Ciervo de Schomburgk, el Ostrero Unico- lor Canario, el Visón Marino, el Ganso “Sheldgoose”, el Lobo Japonés, la Huia de Nueva Zelanda, el Coqui Dorado, el Pez Guitarra, el Gecko de Delcourt, el Zorrolobo de las Malvinas, el Sapito Marmolado, el Bilby Menor, el Ratón de Bavaria, el Macao Glauco, la Graecoanatolica Macedónica, La Paloma Perdiz de Choiseul, el Tarpán Eurasiático, el Alca Imperial, el Hipótrago Azul... y otras 800 referencias.
GRAN OFERTA, ÚLTIMOS DÍAS: el Oso Pardo, el Lince Ibérico, el Gorila Occidental, el Tigre de Sumatra, el Lagarto Gigante Canario, el Oso Malayo, el Antílope “Saiga” Asiático, el Camello de Bactrian, el Insecto Palo de la Isla Lord Howe, el Albatros de Cejas Negras, el Ratón de Agua Etíope, el Caballito de Mar de Cola de Tigre, el Buitre de Pico Delgado, el Buitre Egipcio, el Angelote Espinoso, el Mero Abadejo... y otras 17.000 referencias para tu consumo.
Texto: Contrapublicidad. Consume hasta morir. Ecologistas en Acción.
Dibujo: Jose http://dibujomientrasestudio.blogspot.com

Gran superficie

diumenge, 16 d’octubre del 2011

Som lluitadors conscients

UTOPICS, IDEALISTES, INGENUS de Pau Alabajos 

Cançó de Pau Alabajos

Utòpics, idealistes, ingenus

D’acord, nosaltres som els utòpics,
idealistes, ingenus
que no fan més que somiar.
Però estem farts de creuar-nos de braços
mentre la terra s’afona sota els nostres peus.
D’acord, sabem que no som perfectes,
tenim els nostres punts febles,
però aprenem dels errors.
Almenys vivim amb la consciència tranquil·la,
perquè hem fet tot el possible per tal de canviar el món.
D’acord, nosaltres som els il·lusos
guardians de causes perdudes,
inconformistes tossuts.
Però hem dit prou, ja no volem refugiar-nos
darrere de les paraules, ara passem a l’acció.
D’acord, ens falta molta experiència,
convé sumar els esforços,
i els càntics de tanta gent,
però anem creixent, ens fem més forts cada dia,
mai no perdem l’esperança i seguim avançant.
Pau Alabajos

El nuevo "sistema-mundo"

854

854 eran los millones de personas que sufrían hambre en el mundo en la fecha del rodaje de este documental dirigido por David Muñoz y producido por Híbrida (www.hibrida.es/854). Tres años después de haber contemplado una de las crisis alimentarias más duras de las últimas décadas, el cámara David Muñoz regresa a Níger para tratar de encontrar explicaciones. En el lenguaje de las formas, los colores y los sonidos directos, el realizador intenta desentrañar las conexiones que vinculan la agricultura, el agua, el desierto, las costumbres y la falta de acceso a los mercados de alimentos de los más pobres…con la desnutrición más extrema. Las causas del hambre van más allá de la escasez, en ella intervienen factores económicos, políticas comerciales internacionales y políticas internas de los países, entre otras causas. Este documental nos muestra, desde que nace hasta que muere, el recorrido del hambre en el Sahel.

Tanga y el gran leopardo

http://www.colectivobrote.org

dimarts, 11 d’octubre del 2011

15 O



Monedas y billetes vivos









Alexia, Raquel, Dina, Ahlam, Ikram, José, Iván, Ella, Paula, María, Anola, Saray, Isabel y Laura.
IES Azud de Alfeitamí