dimarts, 8 de febrer del 2011

VENTANA ABIERTA A GAZA




VENTANA ABIERTA A GAZA
El IES La Mola desarrolla durante el mes de febrero una campaña de solidaridad con Gaza. Participa en la iniciativa RUMBO A GAZA, promovida por distintos colectivos de la sociedad civil para mostrar la realidad cotidiana que la población de Gaza vive, desarrollar tareas de concienciación y conseguir material escolar que alivie la escasez de recursos básicos de las escuelas de los territorios ocupados por Israel. Este material se enviará próximamente a Gaza en dos barcos humanitarios.
Las actividades de tutoría llevarán a los alumnos la realidad de la situación, con ayuda de los recursos didácticos que ofrece la propia página del proyecto (www.rumboagaza.org) y de materiales gráficos elaborados en el instituto. Hemos cuidado mucho la parte visual de la actividad, para hacer más gráfico a los estudiantes el problema palestino. Para ello, se ha montado una amplia exposición con dibujos, fotos y viñetas que lo reflejan. Nuestra Finestra, que complementa la exposición, ayuda a entender el origen del conflicto y por qué los niños palestinos carecen de los derechos humanos básicos: a la vida, siempre en riesgo por constantes bombardeos, a la libertad, porque viven confinados, y a la educación, porque sus escuelas están derruidas y carecen de material básico. De ahí el lema de la campaña, “Un cuaderno, un lápiz, un euro”, y la necesidad de un gesto internacional de ayuda.
El miércoles, día 9 de febrero, los responsables del proyecto en Novelda presentarán en nuestro centro la campaña. El acto contará con una charla-taller para los alumnos de 4º de ESO.
INVITAMOS A OTROS CENTROS A SUMARSE A ESTA INICIATIVA Y A VISITAR NUESTRA EXPOSICIÓN.
Las hostilidades entre israelíes y palestinos han sido constantes desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Abundan las noticias sobre el conflicto: lanzamiento de misiles, bombardeos, huida hacia refugios, pérdida del hogar, negociaciones de paz frustradas. Pero, como dice el proverbio árabe:

Cada sol tiene su ocaso
لِكُلّ شمْس

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada