diumenge, 2 de gener de 2011

Trobada: collage

Este tipo de actividades sirven para mucho, no sólo para conocer a personas de otros centros, sino también para empatizar con otros compañeros, ayudarnos mutuamente y trabajar en equipo. Éramos muchos, nada estaba planificado al cien por cien, pero en mi opinión todo salió muy bien. Este trabajo fue costoso, no de dinero, sino de esfuerzo, estuvimos toda una mañana con unas personas maravillosas. Pudimos apreciar como una niña que provenía del Sahara contaba su experiencia en los campos de refugiados, pero no sólo debemos escuchar las charlas que nos plantearon sino poder actuar contra todo el mal que todos los humanos estamos causando a la Tierra y otros seres.
Espero que este tipo de actividades no solo se planteen a unos pocos institutos sino a todos. Tenemos que concienciarnos de todo lo malo que pasa a nuestro alrededor.
¡Y espero que a la próxima Trobada estemos invitados los alumnos del I.E.S Joanot Martorell y todos los que este año hemos ido, a ser posible muchos más!
Un saludo.
Zaira. IES Joanot Martorell

25 comentaris:

  1. Cuando subí al autobús para ir a Novelda no sabía que pensar, como sería el lugar de la charla, cómo sería la gente y que actitud tendrían hacia nosotros; cuando llegamos la gente estaba muy seria, callada. Pero cuando empezó la cosa, la gente se soltó, empezó a hablar, a pasárselo bien, “me lo pasé genial”. La gente muy maja, el lugar muy chulo, las actividades eran diversas y entretenidas. Lo de la chicha saharaui, lo que contó sobre la calidad de vida allí me pareció muy fuerte, “pero ella siempre sonreía”.
    Si lo volvemos a hacer ahora que ya sabemos lo que es nos lo pasaríamos muy bien, aunque fue inmejorable.

    Fernando. IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  2. Lo mejor de la trobada fueron las chicas que subieron a hacer el baile, el discurso del policia (lo mejor de su discurso fue lo siguiente: -todos somos culpables de la situación del mundo, y es egoísta culpar sólo a los mandatarios), y por último algunos talleres, exactamente el de la telaraña y el de fútbol para ciegos me gustaron mucho, principalmente porque me permitían moverme.
    Se ha demostrado que los grupos pequeños pueden funcionar sin autoridad, y de que se puede hacer cosas sin necesidad de hacer presupuestos, ni inversiones, ya que en la trobada nadie ha pagado nada. (exceptuando claro está el dinero que se habrá gastado Jose y sus compañeros en papel y pegamento)

    Bensalem. IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  3. Fue interesante. Me gustó mucho lo que crearon los del instituto de Novelda, utilizando el paraguas como receptor del calor. También lo de dejar comida y sobre todo lo de las fotos. Fue un buen método para relacionarnos toda la gente de todos los institutos. Lo de los talleres, podían haber sido un poco mejor, pero también estuvieron bien, el mejor fue la telaraña.
    Luego, lo de la chica ciega me gustó y me apenó en parte de que contase su vida en los campamentos saharauis.
    En general, me gustó mucho, y además, me ayudó también a relacionarme con los de la clase, mucho más, me refiero.

    Daniel, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  4. Yo nunca había estado en una excursión así, pero me ha gustado mucho, todas las actividades que habían, todas las charlas que nos dieron, etc.
    Al principio quizás un poco de caos, pero luego, cuando se fueron relajando los nervios, empezaron a ir las cosas rodadas.
    el compartir actividades con personas especiales, ha sido muy interesante por el mero hecho de que a mi siempre me ha interesado como interactúan, como se defienden ante la sociedad, y esta excursión me ha ayudado a comprenderlo.
    Me pareció curioso que mi bizcocho les debió de gustar muchísimo porque cuando yo fui a coger llegué tarde.
    Yo la verdad es que pensaba que aquello iba a salir horrible, pero no, salió muy bien, aprendimos muchas cosas, nos lo pasamos bien, y por lo menos a mi se me quedó buen sabor de boca, con ganas de repetir.

    Lorena, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  5. La trobada de este año aunque ha sido la primera a la que he ido, me ha gustado mucho y fue muy importante para que nos diéramos cuenta de lo que es estar con gente discapacitada y ver que son gente con mucha ilusión y alegría. A mí me sirvió para conocer a gente de otros pueblos y enseñarme a jugar a muchos juegos, los cuales, eran muy divertidos y entretenidos. El anfiteatro me gustó mcuho porque estaba decorado con todos los paneles de todos los institutos que participaron en la trobada. José Manuel Amorós dijo algunas verdades, pero se puso muy pesado y nos dijo lo mismo muchas veces. Los profesores de los otros institutos eran muy simpáticos y me ayudaron a la hora de encontrar a mis compañeros de grupo. Mi grupo de Mankala y yo fuimos a un taller a aprender a jugar a un juego muy divertido yo nos enseñaron muy bien y también me cayeron muy bien porque eran tres chicas muy divertidas y pacientes con nosotros que nos costó entender el juego. Mi grupo de Mankala y yo cuando fuimos a nuestro taller para enseñar a la gente, no vino nadie porque fuimos después d elas compañeras de clase y ya habían enseñado a todos los interesados en el juego. En definitiva, esta excursión a Novelda me pareció muy interesante y divertida y por eso me gustaría repetirla pronto.

    Carlos, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  6. La excursión no tan sólo comienza el mismo día 26 de noviembre, sino que desde semanas antes ya estábamos preparando las actividades que íbamos a realizar, y gracias a nosotros y a todas las personas que colaboraron se consiguió pasar un gran día.
    El día comenzó con una charla, que se hizo amena debido a que utilizaron en la exposición fotografías, vídeos, etc. A continuación de este rato en el salón, salimos a almorzar y ahí comenzaron las actividades que ya teníamos preparadas. Comenzaban las primeras comunicaciones entre gente de otros centros, con alumnos profesores... y comenzaban las primeras risas, después de las actividades entramos de nuevo en el salón para que compañeros nuestros leyeran los derechos humanos en diferentes idiomas. En conclusión, la trobada me ha aportado la solidarización con gente de otros lugares y las ganas de combatir contra este mundo tan desigual.

    René, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  7. La verdad es que me sorprendió mucho la excursión ya que pensaba que iba a ser más aburrida y que no iba a conocer gente tan simpática. Lo que más me gustó de la trobada fue el ambiente que había, la gente, y por supuesto los talleres y la comida, me lo pasé genial. Lo malo es que cuando nos tocó ser monitores a mí y a mi grupo de Mankala no pudimos enseñar a la gente porque no cabía nadie más en las mesa de Mankala, pero bueno, en general, fantástico. El anfiteatro estaba muy bien montado y decorado con todas las ventanas de los institutos y eso me gustó mucho, ya que en ellas se vio reflejado nuestro esfuerzo. Además también me gustó la charla de José Manuel Amorós (el policia) ya que nos hizo ver que la marca, precio o popularidad de las cosas no son todo, y también hay que preocuparse de su procedencia. El momento en que alumnos de varios institutos subieron a la tarima y leyeron los derechos también estuvo guay y nos los pasamos bien aplaudiendo a todos. Y bueno, por último decir que la niña saharaui me pareció encantadora y parecía feliz y despreocupada aún sólo pudiendo ver sombras, también me gustó mucho saber cómo vivían allí, me pareció increible. En conclusión me gustaría ir a otra trobada dentro de poco y conocer a más gente y ¡pasarlo genial!

    Alexander, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  8. A mi la trobada me pareció muy bien porque así conocemos gente nueva y nos ayudamos unos a otros. Al principio parecía que nos iba a costar un poco porque nos daba vergüenza y teníamos que buscar a gente que nunca habíamos visto antes, pero una vez que los encontramos, las cosas fueron más fáciles. Después cuando estábamos todos y hablamos ya nos dimos cuenta de que teníamos que conocernos y estar de acuerdo para hacer los talleres, y hablamos con gente que no conocíamos y ayudábamos cuando nos preguntaban en nuestro taller. Parecía que nos conociéramos de hace tiempo y con los discapacitados te metías en su papel y te das cuenta de lo duro que es y que ayudarles es lo mejor. Conocimos a mucha gente y fue muy divertida.

    Mari Ángeles, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  9. En la charla que nos dieron antes de comenzar los talleres, nos hablaron del consumo y del planeta tierra.
    Hablaron de la contaminación y la pobreza. Nos sirvió para darnos cuenta de que consumimos demasiado y no disfrutamos de lo que el planeta tierra nos ofrece.
    Cuando terminó la charla fuimos a hacer grupos con otros alumnos de otros institutos, y la verdad es que a mi me gustó mucho, porque conocimos personas nuevas y eran muy amables.
    Haciendo el taller me di cuenta que enseñar a hacer cosas nuevas a otras personas es satisfactorio.
    En esta excursión aprendí a no prejuzgar a las persona antes de conocerlas y que no importa de que raza o país seamos, porque somos todos iguales.

    Irene, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  10. Me ha parecido una idea estupenda, ya que hemos conocido gente nueva y nos hemos ayudado mutuamente y todos hemos colaborado en ayudar y en hacerlo posible, además nos dieron muchísima información sobre lo que está pasando al mundo.
    La trobada me ha hecho ver que hay gente solidaria, que no le importa compartir, ni ayudar, que se compromete y que quiere ayudar al mundo ya las personas para que sigan adelante.

    Enrique, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  11. La excursión me ha parecido muy interesante por la cooperación y el conocimiento de otras culturas y otros colegios de por aquí cerca.
    Me ha servido para darme cuenta de que en otras culturas lo están pasando mal, pero que aún así son más felices que nosotros y que los discapacitados son uno más, que por tener una discapacidad no les priva de poder hacer lo que hacen todos los demás.
    Lo único que no me gustó, bueno, no es que no me gustase, pero no le vi la ética a esa charla fue la de Jose, la del policia, que hablaba de las marcas y eso. ¿Se supone que no debemos comer ni beber nada? ¿No podemos llevar ni ropa? Y vale que sea su opinión, pero lo primero que dijo es que iba a exponer su opinión no a obligarnos a nada. Y lo único que hizo con su tono de voz era obligarnos a no usar eso.
    En definitiva, lo mejor de la excursión fue que todos éramos uno, que aunque no nos conociéramos no nos impedía estar todos juntos y pedir ayuda si hiciera falta.
    Cristina, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  12. Me parece una buena idea esto de la trobada. Me lo pasé muy bien, conocí gente y aprendí cosas que no sabía.
    Me impresionó mucho las cosas que contó la chica con cataratas (entrevistada por Marc) porque reflejó toda la realidad de un mundo donde miramos con los ojos cerrados. Nunca nos paramos a pensar lo privilegiados que somos por vivir en un país donde sólo tenemos crisis económica; si a todos nosotros ahora nos llevaran allí, creo que aguantaríamos vivos medio segundo.
    La trobada me enseñó la importancia de colaborar, me hizo abrir los ojos y me encantaría repetirla.
    ¡Abriré más los ojos para ver lo que tenemos y podemos dejar de tener!
    E intentaré tenerlos aún más abiertos para ver lo que otros tienen y nosotros NO QUEREMOS VER...

    Victoria, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  13. La trobada me gustó mucho. Estuvo muy bien la exposición y lo que contaron sobre el medio ambiente, etc. Con el juego de los puzzles pudimos conocer otras personas. Y los talleres que se hicieron estuvieron bastante bien. Conocí a otras personas de otros países, y me gustó. Lo de los derecho estuvo bastante bien, ya que se dijeron en diferentes idiomas. Y la verdad me gustaría que el próximo año hiciéramos otra salida igual.

    Soukaina

    ResponElimina
  14. La excursión a Novelda fue muy importante, hablamos sobre los derechos humanos, sobre la convivencia con otras personas de otros países, había muchos talleres y con esos talleres hemos podido trabajar con gente discapacitada y ayudarles y hacerles sentir que todos somos iguales, porque todos somos seres humanos.
    Halima, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  15. Me gustó un montón la excursión porque me lo pasé muy bien y los temas que se trataron me parecieron muy interesantes. Yo creía que iba a costar más estar con gente de otros institutos en grupo, pero al final la gente era simpática y no me costó. Me gustaría que la trobada se volviese a repetir, ya que los temas que se trataron me parecen muy interesante.
    Dámaris, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  16. Al principio estaba un poquito aburrido e inquieto porque había mucha gente que no conocía.
    Luego cuando teníamos que salir a presentar al alcalde de Novelda los nervios podían conmigo, pero ya luego me calmé y me tranquilicé. Estuvo divertido cuando teníamos que buscar a los compañeros para encontrar las fotos.
    Al final me gustó mucho porque me reí mucho y me divertí mucho con mis compañeros y con los compañeros de otros institutos.
    Jonathan, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  17. Esta excursión me pareció una buena idea por distintos aspectos. Antes de llegar a la excursión me imaginaba que iba a ser de otra manera distinta, pero en realidad fue muy divertida y podías hacer distintos talleres interesante. Uno de los talleres que más me gustó fue como jugaban al fútbol los ciegos, ahí podías sentir lo que ellos sentían. Me alegro de haber hecho esta excursión para así conocer cosas nuevas y encima pasarlo bien durante el día. Espero volver a hacerla.
    José, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  18. Al principio estaba nerviosa porque no sabía como iba a ser y porque había mucha gente a la que no conocía de nada. Luego cuando teníamos que repartir las pegatinas y buscar las fotos que llevaban los demás me puse más aún porque soy muy vergonzosa, pero luego conforme pasaba el tiempo me fuí soltando poco a poco. Al final me gustó mucho porque subieron alumnos a explicar cosas que habían hecho y a participar con personas de otros institutos que no conocían de nada leyendo los derechos humanos en varias lenguas, pero lo que más me gustó es cuando subió la chica del Sáhara a contar su experiencia allí y que a pesar de que contaba cosas malas de donde vivía o en las malas condiciones en las que vivía no perdía la sonrisa, y tampoco la perdió durante toda la mañana a pesar de haber pedido la mayor parte de la visión, se lo pasó muy bien o eso pienso yo porque se la veía contenta y eso me hizo pensar que aunque seamos diferentes podemos disfrutar juntos.
    Arantxa, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  19. Me encantó la trobada. Me quedó claro que hablaba como José Manuel Amorós, bueno con lo que dijo no estoy de acuerdo, la verdad, yo no creo que sea la culpable de que el mundo esté así. Después, un chico nos contó la situación del Sáhara, bueno entrevistó a la chica saharaui. Me pareció muy fuerte lo que contó, vivían totalmente incomunicados, si no tenían televisión no sabían nada de lo que pasaba. La chica saharaui me sorprendió porque siempre estaba sonriendo a pesar de su situación.
    Luego subieron para explicarnos lo de la cocina solar. Me pareció interesante, se ve que les costó hacerlo.
    Luego salimos fuera a almorzar, bueno lo que quedaba que era poco y ya nos pusimos en los talleres. Esto estuvo chulísimo, nuestro taller, el de monederos estaba lleno de gente y me encantó explicarle a las personas incapacitadas como tenían que hacerlo. Me encantó vamos. Después nos reunimos con el grupo y fuimos a pegar las fotos, esto fue un poco agobiante porque todo el mundo quería pegar la foto a la vez. Pero bueno, al final, me encantó, y por favor, hay que repetirlo, cuanto antes mejor.
    Mayca, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  20. Me ha encantado, me lo he pasado genial, me ha parecido muy buena para relacionarnos con otros compañeros, conocer gente nueva y darnos cuenta de lo mal que lo pasan los cuidadores de la gente con discapacidades.
    Lo que no me ha gustado nada ha sido el discurso del hombre (el policia), no estoy nada de acuerdo con que nosotros tengamos la culpa de las cosas malas y no me ha parecido bien que se metiera con algunas marcas.
    Patricia, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  21. Aunque no pude quedarme toda la trobada, y por lo que me han contado me perdí lo mejor, me gustó mucho, porque nos dimos cuenta de que este tipo de actividades no sólo sirven para pasar un buen rato y conocer personas nuevas, sino, para ponernos en el lugar de otros, como en la actividad del balón en la que te sentías como las personas invidentes y te dabas cuenta de los obstáculos por los que tienen que pasar, y como en la charla de la niña saharaui en la que nos contó la situación en los campamentos de refugiados, lo que me impresionó mucho, tanto la valentía que tuvo al subir como lo que contó, ya que no es lo mismo escucharlo en la tele que escuchar a una persona que lo ha vivido.
    En conclusión, creo que se deberían hacer más excursiones así, ya que son en las que te das cuenta de lo que realmente importa.
    Gema, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  22. En esta excursión me divertí mucho y me di cuenta de que todos somos iguales. Me hizo darme cuenta de la humildad que tienen algunas personas. La chica ciega, al verla, me hizo darme cuenta que nosotros que lo tenemos todo no sabemos aprovecharlo y ella que en su país no tiene casi nada se conforma con todo lo que tiene, aunque sea poco. Espero que esta excursión se repita muy a menudo, deberíamos de hacer una por trimestre.
    Cristina, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  23. Es la excursión que más me ha gustado y la que volvería a repetir. Me gustó mucho lo del juego de los trozos de fotos para encontrar a otros compañeros de otros institutos, en él pude conocer a gente nueva y realizar actividades juntos.
    En las actividades se les veía interesados e implicados en todo momento. Tamibén me gustó muchísimo cuando empezaron a hacerle preguntas a la chica saharaui que nos contó como era la vida que vive ella en su país.
    Lo del baile del final me hubiese gustado quedarmem para poder hacerlo, porque también fuen una de las cosas que me gustó bastante.
    Una de las cosas que menos me gustó fue cuando empezó a hablar un chico que dijo que el mundo estaba así de mal por nuestra culpa, en que no es necesario coger el coche para todo ya que contamina y que no compremos McDonalds, que no compremos marcas, etc.
    La verdad es que en parte tienen razón en muchas cosas pero en lo de la marcas , el McDonalds, etc., es el primero que él tienen eso y lo hace, creo yo. Pero en la mayoría de cosas tenía razón.
    Naiara, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  24. Una de las mejores excursiones que he hecho ha sido esta ya que he conocido a mucha gente y hemos cooperado todos juntos aunque no nos conocíamos y eso está muy bien. Esta excursión se debería repetir más a menudo a lo largo del curso ya que no y es muy cara y es muy divertida. ¿Qué representa para ti esta telaraña? Esta telaraña representa la cooperación entre todos, que se trata de ayudarnos entre todos para lograr pasar hacia el otro extremos como sea, necesitamos ayudarnos los unos a los otros.
    David, IES Joanot Martorell

    ResponElimina
  25. Me ha gustado mucho por el ambiente que había. No me esperaba que esta excursión fuera tan divertida y conocer a gente tan simpática. el anfiteatro esta muy bien preparado y decorado con los paneles de cada instituto. Los profesores que estaban en los talleres colaborando y jugando eran muy simpáticos.
    Para mi lo peor de la excursión fue la charla del policia de tráfico de Novelda porque era muy pesado. También que había bastante fríio y que en los talleres, mis compañeros y yo del grupo de Mankala, cuando nos tocó ponernos no vino nadie porque la mayoría ya sabían jugar. En definitiva, me ha sutado mucho y hay que repetirla.
    Jonatan, IES Joanot Martorell

    ResponElimina