diumenge, 21 de març del 2010

La exposició està a Sant Just Desvern




Hola amig@s, soy Celsa Nogueira, gallega afincada en Cataluña desde hace muchos años. Trabajo como profesora en el INS Sant Just Desvern, un municipio de aproximadamente 15000 habitantes a la entrada de Barcelona, viniendo del Sur. Para nosotros participar en la exposición “Obrim una finestra al món” fue una carrera de obstáculos que salvamos con muchas ganas y con la ayuda de Jose, la coordinadora del proyecto, que hizo posible que nuestros trabajos, llegados fuera de plazo, pudiesen formar parte de la exposición desde el primer día.
En el encuentro de cooperantes de AEPECT–Solidaria del 30 de octubre al 2 de noviembre en Madrid, Jose me habló de participar en el proyecto y no lo dudé ni un segundo. Nada más llegar al instituto propuse a mis compañeras, tutoras de 1º de ESO, participar con nuestr@s alumn@s en la Exposición Obrim… Aprovechando las horas de tutoría expusimos la idea y l@s alumn@s comenzaron a hacer dibujos relacionados con el tema, que enviamos por correo a Jose y ella, rauda como el viento, se encargó de preparar el panel y exponerlo en la inauguración en Novelda (26 de noviembre de 2009).
Después, con un poco más de tranquilidad, surgió la idea de diseñar puntos de libro y pegatinas con la temática de la Sostenibilidad y las relaciones Norte-Sur. Entre todos los puntos de libro y pegatinas diseñados elegimos el punto de libro de Oscar Sanz y la pegatina de Julia Ruiz de Azúa. Buscamos una imprenta amiga que nos hiciese la impresión y cuando ya todo estaba listo, llegó la Exposición (19 al 26 de marzo) a nuestro Centro y empezamos a venderlos a fin de recaudar fondos para Mochilas Solidarias para Bolivia. Después de la fiesta de Sant Jordi (23 de abril), ingresamos en la cuenta de AEPECT-Solidaria 300 € y esa es de momento nuestra aportación económica. Mi vinculación con Bolivia es muy fuerte, viajé a ese país como cooperante de AEPECT el verano de 2007 y la experiencia fue muy positiva.
¡Gracias a tod@s, alumn@s y profesor@s que habéis colaborado!
La exposición en el Centro, justo la semana anterior a las vacaciones de Semana Santa, nos supo a poco pero sirvió para que más alumn@s y profesor@s de diferentes materias se implicaran. Hicimos actividades diversas relacionadas con la exposición y, aunque no todas fueron recogidas para incorporar a la página del proyecto, sirvieron para sensibilizar sobre la temática de la sostenibilidad y la relación entre países ricos y pobres.

Os alumn@s de galego de 2º de ESO fixeron poemas, contos, resúmenes… que Jose ía colgando na web con moita rapidez, xunto con fotos dos alumn@s visitando a exposición, deixando a súa pegada no libro de visitas, etc. Abraiada estou de ver como foi medrando a páxina web “Abramos unha fiestra ao mundo” a partir das ideas e propostas de tod@s os que cremos que…
Un mundo mellor é posible!!!
Grazas Jose por coordinarnos e conseguir que tanta xente estea unida traballando por unha mesma causa, tan fermosa e solidaria.

Deica loguiño! Fins aviat! ¡Hasta pronto! Las lenguas también unen!
Unha forte aperta! Una forta abraçada! Un fuerte abrazo!
Bicos, petons, besos!

Celsa Nogueira Núñez

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada