diumenge, 29 de novembre del 2009

Trobada 'Obrim una finestra al món'

26 de novembre 2009 Trobada “Obrim una finestra al món”
Centre Cívic de Novelda (Alacant)

A.P.D.A. (Aspe)
I.E.S. Altaia (Altea)
I.E.S. José Marhuenda Prats (El Pinós)
I.E.S. La Mola (Novelda)
Escola de La Romana

09:00 Benvinguda. Jocs de presentació.
09:30 Ponència d’Escoles Solidàries.
10:00 Cartes solidàries. Altea i La Romana.
-Escola de La Romana: María Alcázar, Mara Canicio, Anaís Cascales, Fermi García, Víctor Martínez, Mario Pérez, Celia Samper, Vicente Sánchez.
10:30 Contacontes.
-Altea - Dunamora: Andrés Cabrera, Kiko Orozco, Dani García, Blai Cortés, Peter Sanisaca i Adrián Valls.
- El Pinós - El cocodril i l’estruç: Virginia Juan, Estefanía Palazón, Abigail Toral, Andrea Sellés.
11:00 Esmorzar cooperatiu.
11:30 Ponències.
...Novelda - Depuradora: Virginia Amorós, Jesús Inarejos, Tatiana López , Rocío Membrives, Neus Mira, Mireia Navarro, Judit Ramírez, Kevin Ruiz, Meryem Sbiyby, Daria Szpilczaz, Carolina Villar i José Antonio Soria.
- Senyeres sostenibles: Sergio Escrivá, Lucía Navarro, Marina Madrid, Jaime Pacheco, Paula Albert, Pilar Bernícola, Paula Giménez, Carles Rizo i Yuliya Pakholivetska.
...Altea - Els transgènics: Ena Coral Dack i Santiago Álvarez.
- Sostenibilitat: Marta Guillén, Ana Mª Alvado i Ana Mulió.
- La fam al món: Eugenia, Amparo, Magda i Anna Falgàs.
- Exportació de la brossa tòxica dels països rics als pobres: Dani Rozas, Tudor Filip, Enzo Hernández i David Alvarado.
...El Pinós - Qué es la sostenibilitat?: John Cubillos, Carlos González, Raúl Lozano, Efrén Mira, Antonio Palma, Javier Caldón i Javier García.
- Els problemes d’un món no sostenible: Jose Luis Albert, Damián Litrán,
Paula Gómez, Juliette Albert, Cristina Cerdán i Beatriz Méndez.
- Mesures individuals per a la sostenibilitat: Miriam Payá, Sofía Correa i Lidia Cortés.
12:30 Associació saharaui - Ponència de Ramón Albero.
13:00 Ponència de Jose Manuel Amorós: “Altre món és possible”.
13:30 Obra de teatre - Poble arc iris.
Grup d’educació ambiental del Pinós: Desireé Aguilera, Sandra Alfonso, Jenifer Díaz, María Garrido, Nazaret López, Karen Maquilon, Cristina Pérez, Annmarie Turner. (Col·laboradors: Alejandro Vidal, Alejandro Santularia y Roberto Payá)
13:45 Interpretació de la cançó “Moving” de Macaco.
Altea: Anna Falgàs (cello), Marta Guillén (veu), Carlota Morales (percussió i veu), Ana Mulió (veu), Amparo Maestre (veu), Andrea Aguilera (veu), Eugènia González (veu), Lucia Ferrando (veu) i Mara Levin (veu i guitarra).
14:00 Acomiadament.




























9 comentaris:

  1. Ayer nos reunimos en Novelda personas de varios centros educativos (tres institutos, un colegio de Primaria, un centro de Educación especial) y de varios pueblos valencianos (Aspe, Altea, El Pinós, Novelda y La Romana).

    Se trataba de abrir una ventana al mundo.

    Además de las ventanas se abrieron nuestros corazones.

    ¿Como resumirlo?
    Soy profesora y me alegra decir que "ayer me lo pasé muy bien", y además "l@s alumn@s también".

    ¡Pasarlo bien juntos!

    Experiencia que debería ser cotidiana y que dificultan tanto las paredes del centro, los prejuicios, las posturas personales, el horario y tanta estructura rígida...

    Que suerte tuvimos de abrir esa ventana, coger el autobús después de votar a nuestros representantes para el Consejo Escolar y viajar...

    Asomarnos al mundo a través de la mirada y el trabajo de los compañer@s.

    ¡Que experiencia de compartir (en las paredes del salón habían pósters, poesías visuales y trabajos de más de 20 centros educativos de todo el estado), de hablar, reir, crecer...!

    Nos presentamos jugando, vimos los resultados del trabajo de intercambio con Nicaragua, también obras de teatro, l@s alumn@s nos contaron cuentos, nos enseñaron presentaciones sobre problemas ambientales, tejimos una cuerda con nuestros hilos personales...

    Escuchamos, aplaudimos, y soñamos un mundo diferente.

    Y volvimos content@s.

    Gracias a todas las manos, espíritus y corazones que trabajaron para que esta jornada fuera posible.

    Pepa Gisbert
    IES Altaia

    ResponElimina
  2. Educación Ambiental Pinoso28 de novembre del 2009, a les 21:45

    PRIMERA PARTE DE LA CRÓNICA:
    Nos parece, a la clase de Educación Ambiental del instituto José Marhuenda Prats (El Pinós),muy interesante todo,sobretodo el proyecto de la depuradora que estuvo muy bien presentado,y nos gusto la presentación de las chicas de Altea Ana Mulió Y Sus compañeras (vale) jeje y también estuvo bastante bien la canción que presentaron la de moving y la presentación de los niños de La Romana.
    Nuestra obra estuvo muy bien narrada (lo dice la narradora)jeje.
    Impresionante el momento en el que se derribaron los muros.

    BESOS A TOD@S Y GRACIAS POR ASISTIR

    ResponElimina
  3. El día 25 de noviembre mimamos el entorno del encuentro, colocamos los paneles de veinte centros educativos alrededor del escenario. Adornamos con esculturas de materiales reciclados, pusimos las manos entrelazadas de APDA encima de la mesa de los conferenciantes como símbolo, cortamos las cintas de colores que entre todos ataríamos y hoy hemos convertido en un ovillo arcoiris.
    Pero haciendo todo esto, no imaginaba todavía el resultado...
    El 26 fueron llegando algunos de los participantes, Escuelas Solidarias, la Asociación Saharaui y Jose Manuel Amorós. De los centros educativos, primero llegó Pinoso, después Altea, cargando una depuradora llegó Novelda, de Aspe vino APDA y por último llegaron los niños de La Romana. El auditorio se llenó de risas y saludos, y la entrada de la comida casera que más tarde compartiríamos entre todos.
    Y empezó la jornada… primero nos conocimos con un juego, y nos quedamos con ganas de más… A lo largo de la mañana intercambiamos opiniones, cuentos, teatro, música e inquietudes. Aprendimos de otras realidades, como es la vida en Nicaragua, su comida, sus expresiones…
    A lo largo de la mañana se sucedieron los aplausos espontáneos y las risas. Y cómo dice Pepa soñamos un mundo mejor, y lo diseñamos. Cada aportación, cada cinta de color que atamos en esa cinta nos sirvió para sentirnos juntos en ese diseño.
    Al día siguiente seguían vivas las sensaciones del encuentro, tiene que ser el primero de muchos, de crear experiencias educativas en red, para que nos podamos enriquecer y crecer, dando pie a acciones colectivas.
    Hoy, hemos montado la exposición Abramos una ventana al mundo en Novelda, y hemos estrenado el diario de viaje. Es una exposición con vida propia, donde participan más de veinte centros educativos, y que nos sigue sorprendiendo porque sigue creciendo con ideas de los centros educativos y de las manos amigas que colaboran en este proyecto. Y mirando el resultado, he recordado otra vez varios momentos del jueves, como me alegra haber participado en este intercambio, hemos abierto una ventana y no creo que nadie la pueda cerrar…

    ResponElimina
  4. SEGUNDA PARTE DE LA CRÓNICA
    Nos parecieron muy divertidos y entretenidos los niños de la escuela de La Romana...

    ResponElimina
  5. Fue una cosa nueva y muy interesante porque había gente de varios lados y cada uno había preparado algún trabajo o charla. Lo más importante es que vinieran los de la escuela de APDA, fue muy importante porque ellos se lo pasaron muy bien y se divirtieron como los niños de primaria, era superbonito ver la cara de felicidad que ponían, era alucinante. Nos lo pasamos muy bien, nos reimos mucho con la gente de otros institituos, estar allí todos juntos conociendo gente, comiendo con ellos, no sé, me gustaría repetir y que vuelvan a ir la misma gente.
    Karen, IES José Marhuenda Prats (Pinoso)

    ResponElimina
  6. Me lo pasé muy bien, porque es una cosa que no he hecho nunca y es muy divertido conocer a gente así de esa forma. Y eran todos muy simpágicos, me gustaría hacer algo parecido otra vez. Ah, y me motiva a hacer cosas por el medio ambiente. Y me motiva de verdad porque ayer tenía que ir a un sitio y siempre voy en coche, ayer fui ANDANDO.
    Jenifer, Pinós

    ResponElimina
  7. Cristina Pinoso: Esto fue algo muy interesante y muy acogedor ya que ablemos de todos los problemas que ay en este planeta y de mas y aber si poco a poco intentamos encontrar el equilibrio en el planeta y mantenerlo durante mas tiempo...

    ResponElimina
  8. Unos meses después, soy consciente de lo que hicimos,"todos" , desde muchos ámbitos se habla de nosotros, hemos empezado un camino y hay que seguir porque las razones son muchas pero yo sólo escribire una
    ILUSION

    ResponElimina
  9. parece muy interesanta este año mi instituto joanot martorell participará por primera vez! k ilusion,

    samanta rubio sanchez joanot martorell

    ResponElimina